Rafael Lacava: “El 29 de julio comienza una nueva Venezuela donde todos somos necesarios
Comprometido, desde siempre, con la Revolución Bolivariana, elocuente, tajante y seguro, así se muestra Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, entidad más segura de Venezuela, tal como él mismo lo reveló en los actos conmemorativos con motivo del Día Nacional del Policía. Hoy Lacava se exhibe como protagónico vocero del Comando de Campaña “Venezuela Nuestra”, acompañando al presidente Maduro en los extensos recorridos a lo largo y ancho del territorio nacional. Lacava no titubea cuando proclama la “victoria perfecta” de Nicolás Maduro, faltando tan solo días para el esperado evento electoral del domingo 28 de julio, que se constituirá en una verdadera fiesta democrática, una impecable jornada cívica donde -nuevamente- se pronunciará el insustituible poder popular.
Un Desayuno en la Redacción con Notitarde fue escenario más que propicio para conversar sobre su experiencia al lado del mandatario en una peregrinación que los ha llevado a recorrer centenares de ciudades. “Esta campaña ha sido algo más allá de lo intenso; ha sido profundamente enriquecedora (…). El presidente Maduro me designó vocero principal de este Comando, y he tenido la oportunidad de recorrer el país con el gran conductor de victorias, he visto en el rostro de la gente la esperanza florecer, ese nuevo amanecer”, llegaba a comentar, visiblemente emocionado, en el despacho del Capitolio, sede de Gobierno de la entidad central.
Así, analizando el ambiente emotivo que rodea la campaña por la reelección de Maduro, explicó que Venezuela transita “una bifurcación histórica; una: la del abismo, la de la oscuridad, la de las guarimbas, la de cercenar la esperanza a la gente, de liquidarle su derecho a soñar una vida digna”, y otra, la de “la posibilidad de tener a sus hijos en el territorio nacional, de la posibilidad de trabajo para las generaciones que vienen, de la estabilidad y la normalización del país. Esa es una visión de país, la visión de desarrollo, de soberanía, de independencia, de autodeterminación. Yo creo que los venezolanos estamos claros para dónde queremos ir”. Por ello, “este 28 de julio nosotros tenemos que ratificar nuestra aspiración como venezolanos, nuestro derecho a vivir en paz, en tranquilidad y con un país próspero, porque nos lo merecemos y ¿sabes por qué nos lo merecemos? Porque hemos estoicamente soportado lo que no ha resistido ningún país en el mundo, hemos resistido lo que ningún pueblo ha sido capaz de resistir, por lo menos en el mundo occidental en los últimos 100 años”, reflexionó.
Y es que, en sus palabras, “lo que le han hecho a Venezuela es una cosa atroz (…), no solo que nos quitaran nuestros principales activos, nuestras cuentas bancarias en el exterior, nuestro oro, nuestras riquezas, no solo eso, nosotros fuimos capaces de resistir a una tendencia y a una matriz de opinión de que todo lo que venía de Venezuela era malo, de que todo lo que tenía que ver con los venezolanos había que apartarlo, había que sesgarlo. Nosotros nos repusimos interna y externamente a eso”. Gesta o proeza que agradeció -una vez más- al presidente Maduro, “un capitán al mando de este barco que fue lo suficientemente valiente, lo suficientemente estoico, paciente, lo suficientemente inteligente y lo suficientemente claro para que en el tiempo se pudiera derrotar esta felonía que le hicieron al pueblo venezolano” intentando “golpear nuestra identidad nacional”.
Con carácter inquebrantable en defensa de las convicciones de todo un pueblo, asestó que no le queda ninguna duda “de que si toda la comunidad internacional occidental no fue capaz de derrotarnos en el momento en que estaban en el tope, cuando una especie de payaso llamado Juan Guaidó se autoproclamó presidente de este país en una plaza, mucho menos serán capaces de derrotarnos con lo que viene, porque al final hoy somos un país que ha superado lo peor, hoy somos un país que, a pesar de todos los demoledores ataques que nos hicieron, estamos en franco crecimiento económico, la inflación fue controlada, la devaluación y el tipo de cambio fueron estabilizados y ahora hay una gran esperanza de futuro que comenzará el día 29 de julio”.
Los presentes en la sala desde donde suscribe sus directrices como líder regional asistieron atentos a la proclamación de una profecía: “El 29 de julio, se los dice Rafael Lacava porque lo siente, lo escucha, lo ve y está convencido, comienza una nueva Venezuela donde todos cabemos, donde todos somos necesarios y donde todos debemos construir el futuro que anhelamos, porque los que le hicieron daño a este país quedaron atrás, los que fallaron en este gobierno quedaron atrás; o están tras las rejas o están prófugos de la justicia. Y a los que le hicieron daño a este país desde el sector opositor, utilizando a la comunidad internacional para ello, cuentan con el desprecio de todo un pueblo, hoy el país los repudia, hoy el país sabe que son culpables de este daño tremendo que nos hicieron”.
Pese a una parranda de patarucos
“Yo estoy convencido y por eso es que estoy dejando mi alma y espíritu en esto, acompañando a Nicolás Maduro, acompañando ese sueño que tenemos todos los venezolanos de ver nuevamente el país próspero, grande, sencillamente este es un país que está condenado al éxito”, celebró y destacó que eso ocurrirá “a pesar de la parranda de patarucos que intentaron arrodillarnos. A pesar de ellos, nosotros venceremos, nosotros siempre vamos a vencer porque nos asiste la verdad, nos asiste el correcto camino y nos asiste el amor por esta tierra, por esta patria, la sentimos en el corazón, la sentimos en nuestras vísceras, hasta en los tuétanos. Y por eso es que no tengo ninguna duda de que este 28 de julio el presidente Nicolás Maduro va a ser reelecto”.
“Después no digan que no se los dije: vamos a ganar el 28 de julio y no habrá nada ni nadie que lo impida; y el 29 de julio, repito, comienza una nueva Venezuela, ya verán”.
El mejor candidato del planeta
“En un cuarto de siglo yo nunca había visto una campaña así, con tanta emoción, con tanta alegría, con tanto cariño hacia lo que representa nuestro líder. Y miren que yo en campaña también soy intenso, pero lo que yo he visto de este candidato no lo había visto nunca. Tenemos el mejor candidato del planeta, es un caballo, un crack, un fenómeno. Nicolás Maduro es un fenómeno político-electoral, y gracias a Dios que los venezolanos lo tenemos. Si no lo hubiésemos tenido, este país probablemente hoy estuviera en guerra, una guerra civil”.
En ese sentido, añadió que “Nicolás Maduro fue capaz de derrotar guerrillas urbanas muy violentas, muy hostiles, y hoy el país es seguro. Hoy Venezuela, gracias al presidente Maduro, a su visión, a su paciencia, a su inteligencia y a su valentía, es el país más seguro de Latinoamérica. Y hoy tengo un puñado de pelos en la mano que les conozco el color”, dijo usando su acostumbrada gestualidad.
El exalcalde y exembajador confía en que “el 29 de julio van a cambiar muchas cosas respecto a lo que hoy vemos y hemos escuchado referente a la comunidad internacional. Nosotros vamos a amanecer con el mismo presidente: Nicolás Maduro. Y la comunidad internacional que lo sabe, porque todo el mundo tiene las encuestas, todo el mundo sabe lo que va a pasar aquí, ya tiene lista su ruta para que Venezuela sea un destino de inversiones en América Latina sin precedentes, inversión extranjera, porque lo que ofrece este país no lo ofrece nadie en este continente”.
Garantía de progreso
A manera de respuesta, anticipó: “Quienes podemos garantizar que esas inversiones vengan, sean rentables, se respeten, somos los que hoy estamos dirigiendo el país, que somos la garantía de esa paz, de esa tranquilidad para el futuro del pueblo venezolano, para el futuro de nuestros aliados y de nuestras asociaciones estratégicas con todo el que quiera venir acá a invertir de manera orgánica. Porque aquí se acabó la mantequilla; aquí el que quiera venir para acá es a trabajar, el que quiera venir para acá es a hacer inversiones reales y aquí se le van a dar todas las garantías. Garantías que le damos al sector privado nacional y extranjero”.
Es un convencido de la iniciativa privada y la defiende “a ultranza”. “Sé de la necesidad de que tenemos que seguir creciendo en materia de captación de inversiones para nuestra infraestructura, para nuestro sector petrolero y gasífero, para nuestro sector termoeléctrico, para nuestro sector de servicios, para todo”.
“Aquí hay sobre la mesa grandes cosas, grandes proyectos que se vienen ya. Estamos a pocas semanas de verlo y ¿quién puede garantizar eso? El mismo que los captó, el mismo que captó esa nueva realidad: el presidente Maduro. Así que este 28 de julio saldremos a votar y saldremos a celebrar los patriotas, los venezolanos y venezolanas que amamos esta patria, y que no nos vamos a ir de aquí. Y los que se fueron tendrán que regresar, porque esta es la mejor tierra y el mejor país del mundo, y te lo dice alguien que ha viajado por todo el planeta: no hay país como este” señaló, y de seguido aconsejó:
“Apueste a ganador. Este 28 de julio no pierda su voto, vote por el Gallo Pinto que no lo vamos a defraudar y se viene esa nueva Venezuela”.
¿Qué va a pasar?
El mandatario carabobeño aplaudió: “La maquinaria político-electoral que tiene nuestro ecosistema, el ecosistema del chavismo, no creo que exista en ninguna parte del mundo, la organización política que tiene desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Gran Polo Patriótico (GPP), las misiones y las grandes misiones, las organizaciones sociales, comunales, es algo inmensamente grande que llega a todos y cada uno de los rincones que tiene nuestro territorio; y con un extraordinario candidato como el que tenemos, con una buena campaña como la que hemos hecho, con las victorias que hemos logrado ante las batallas que hemos dado en todos estos años y una maquinaria gigantesca, ¿qué crees tú que va a pasar? Que les vamos a dar una pela”.
Asimismo, aprovechó para advertir a los “señores escuálidos” que no quiere “comiquita, ni lloradera”. “Porque entonces van a empezar a cantar ‘fraude, fraude, fraude’, como lo han hecho todos estos años e intentar desconocer el triunfo de esta gran maquinaria y de nuestro presidente Maduro. Porque quienes están tratando de llevar a la confrontación a este país son ellos”. Sin embargo, ironizó haciendo uso de un inglés claro y fluido: “guess what, you won’t be able to make it this time (adivinen qué, no podrán hacerlo esta vez). No van a poder porque hoy ya la gente no come cuento, así que aguanten su pela el 28 de julio… el señor, el viejito… Edmundo, yo ni sé quién es, ¿de dónde sacaron a ese señor? Pobrecito, vale. Y el resto de los patarucos reconozcan la avalancha de votos que les viene. El que perdió, agarre su cachachá y siga haciendo política, siga tratando, siga echándole pierna, pero reconozca que perdió”.
Oposición tarada
Con respecto a las voces que desde la propia derecha han puesto de relieve planes violentos, Lacava precisó que existe una “oposición heterogénea”.
“Aquí hay una oposición consciente y otra oposición que es tarada. La tarada lo que propicia es desestabilizar el sistema eléctrico, crear caos, que no haya luz, que no haya agua, que no haya servicios públicos, porque según ellos colapsando al país ellos van a volver al poder. I’m sorry for you (lo siento por ustedes), no va a pasar de esa manera. Nosotros y los cuerpos de seguridad del Estado y todo el pueblo en general debe estar atento, porque por supuesto que hay planes de saboteo, por supuesto que los hay. Aquí se han apresado varios saboteadores que se han agarrado con las manos en la masa y nosotros todos los días recibimos denuncias de algunos personajes que llegan a los sitios, ofrecen dinero, propician situaciones de confrontación, están intentando el día de las elecciones desestabilizar para intentar deslegitimar. Tienen apoyo del exterior, obviamente, tienen dinero que viene del exterior para este tipo de planes, que los hemos derrotado una y mil veces y los vamos a volver a derrotar. No tengan la más mínima duda: el que venga con intentos de saboteo, de desestabilización, lo vamos a volver a derrotar. Aquí no hay espacio nuevamente ni para guarimba, ni para desestabilización, ni para intentos de golpes de Estado”.
Volviendo a dibujar el futuro cercano, sentenció: “A partir del 29 de julio los venezolanos y las venezolanas arrancamos con el presidente Maduro una nueva historia, una historia que nos enamorará aún más de nuestro país, de Venezuela, y seguro estoy de que muchos de los que anhelan retornar a este país, venirse para acá también lo harán. Estamos condenados al éxito, ese éxito llegará y llegará muy pronto”. Y cerró con una invitación certera: “¡No se la pelen!”.
Entrevista publicada en la sección Desayuno en la Redacción, del Diario Notitarde 22 Julio 2024