(Prensa Alcaldía de Guacara). – Con gran éxito este miércoles se llevó a cabo el cierre del programa Educarte “La Escuela va al Teatro”, en ocasión del receso por vacaciones escolares; oportunidad para que los niños disfrutaran de una manifestación de las tradicionales fiestas de San Juan Bautista al ritmo de tambores.
La actividad, que contó con el apoyo de las direcciones de Cultura y Educación, se llevó a cabo en los espacios del Teatro Municipal de Guacara en la que la agrupación “Son Docente”, bajo la dirección del cultor Reynaldo Pinto, dio muestras de las celebraciones en honor al Santo, un sagrado ritual efectuado en el mes de junio y que por más de 40 años han desarrollado cofradías en la ciudad gracias a los fieles devotos.
Asimismo, el grupo “Son Docente” entretuvo a los alumnos de las escuelas: Nueva Guacara, CEI 19 de Julio, U.E Aragüita, E.B Ezequiel Zamora, Simón José Antonio y E.B Guaicaipuro, a través de la interpretación de los bailes típicos como el Pájaro Guarandol, El Chiriguare y la Burriquita, para cerrar con la popular parranda “Carmela”.
Según lo expresado por Reynaldo Pinto, “hoy recibimos a 114 visitantes entre los que se encontraban alumnos, docentes y representantes para compartir con ellos nuestra cultura y costumbres por medio del canto y el baile, algo que tiene mucha relevancia y que nos enorgullece ya que son los maestros guacareños quienes integran esta agrupación, gracias al apoyo del alcalde Johan Castañeda y el impulso que le ha dado a nuestra gente”.
Igualmente, Pinto destacó la preparación que desde hace más de un año ha tenido Son Docente. “Ellos han sido formados gracias al aporte de la Dirección de Cultura, a fin de darles una herramienta a los profesionales de la educación en la rama cultural para que ellos las transmitan a sus alumnos y en sus espacios de convivencia; empezamos interpretando parrandas y ya hoy vamos adentrándonos a nuestras costumbres y tradiciones”, aseguró.
Por su parte, Yendry Barca expresó su gozo con este tipo de actividad, “siempre he tenido la oportunidad de participar en los actos del programa Educarte, algo que me parece fabuloso”. Asimismo, indicó que recordaron canciones del folklore, con las cuales los niños disfrutan y se cultivan al final del año lectivo: “aprenden a ser ordenados, disciplinados y prestar atención. Los felicito, espero en el próximo año escolar seguir viniendo”, finalizó.