La mañana del miércoles 25 de septiembre del año en curso se suscitó una emergencia sobre los cielos de nuestra ciudad, cuando la aeronave modelo West Wing, matrícula YV3275, que salió de Valencia con destino a Maracaibo, con dos tripulantes y seis pasajeros, reportó una falla en el tren de aterrizaje principal derecho. Después de varios intentos fallidos el capitán procede a vaciar el combustible en el aire para luego iniciar la maniobra de aterrizaje de emergencia sin activar el mencionado tren de aterrizaje.
De inmediato los equipos de alerta del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena hicieron frente a la incidencia, con el apoyo de todos los organismos que conforman el Sistema Integrado, informó Jesús París Lara, presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Carabobo (IAAEC), órgano adscrito a la Gobernación de la entidad, quien resaltó el compromiso y elevada preparación profesional de los hombres y mujeres cuya labor permitió solventar dicha emergencia sin mayores consecuencias.
“Al momento de conocerse la situación, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Aeropuerto y una vez realizado el aterrizaje de emergencia, así como el seguro desalojo de pasajeros y tripulantes, los Bomberos Aeronáuticos efectuaron el riego preventivo de la aeronave con agua y espuma, mientras los funcionarios del Sistema Integrado prestaban atención a los pasajeros. Estamos satisfechos porque frente a la emergencia presentada, toda la operación resultó exitosa ya que no se presentaron lesionados ni víctimas mortales, enfatizó París Lara”
Feliz desenlace
En este contexto, se pudo recoger algunos testimonios de los protagonistas de este acontecimiento, quienes describen los hechos y resaltan la labor de los cuerpos de seguridad que actuaron para preservar su integridad física.
El Capitán Yuvani Materán, piloto de la aeronave detalló que “el tren de aterrizaje principal derecho, no se activó para realizar un aterrizaje normal, ante lo cual aplicamos el procedimiento para bajar el tren por emergencia. Esto tampoco funcionó y no nos quedó otra opción sino aterrizar sin tren de aterrizaje, como lo hicimos y gracias a Dios no hubo lesionados, no hubo heridos, no hubo pérdidas que lamentar”.
Por su parte, Andrea Domínguez, pasajera, comentó que se trasladaba en la aeronave hacia Maracaibo, cuando les informaron que regresaban a Valencia “y que aterrizaríamos sin las ruedas, pensé que era broma hasta que vi las caras de preocupación de quienes me acompañaban”.
“Nos pidieron calma y que apenas el avión se detuviera, nos alejáramos lo más rápido posible por seguridad, que iba a ser fuerte pero que todo iba a salir bien.Aterrizamos, corrimos lejos del avión y ya los bomberos estaban aquí, rápidamente nos atendieron, y todo bien gracias a Dios”, afirmó
Preparados para atender cualquier contingencia
El Aeropuerto Internacional Arturo Michelena es un aeropuerto de Categoría 9, por lo tanto cuenta con los medios necesarios para hacer frente a este tipo de emergencia.
En este sentido, Jesús París destaca que “por lineamientos del gobernador Rafael Lacava, desde el Instituto, es muy importante garantizar la seguridad de los pasajeros que utilizan nuestros terminales aéreos, por eso nos esforzamos en contar con los recursos y mantener al día los implementos para que nuestros Bomberos Aeronáuticos y personal técnico pueda activar los protocolos correspondientes y responder de manera adecuada a cualquier emergencia que se pudiera presentar, como quedó demostrado ante este suceso.”