La Compañía de Teatro cubana “Las Estaciones”, cautivó a más de 500 personas que asistieron al Teatro Municipal de Valencia, para apreciar la obra “Una Niña con Alas”, de la emblemática escritora de la isla caribeña Doralina de la Caridad Alonso Pérez, conocida con el nombre artístico Dora Alonso.
En el marco del “I Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022”, la representación de Cuba, llevó al escenario valenciano la historia de un personaje de ensueño, La niña Dora, cuya esencia inspira a tres personajes, quienes a través de diálogos, canciones, bailes y ocurrencias, representan la poesía infantil desde el Caribe, engalanada con metáforas creadas con elementos cotidianos de la naturaleza como las flores, las palmeras, el sol, el mar, la lluvia, las frutas, además de las hojas de papel que atesoran los cuentos.
La Compañía de Teatro “Las Estaciones”, fue creada en 1994 en Matanzas, Cuba y fusiona actuaciones, música, con títeres y figuras coloridas, para dedicar al público infantil, la riqueza de la literatura llevada a las artes escénicas.
Así, la espontaneidad de cada uno de los actores – María Laura Germán, Iván García y Ardettis González – todos bajo la dirección del maestro Rubén Darío Salazar, captaron la atención de los espectadores que ocuparon la gran sala del imponente del Teatro Municipal de Valencia, en una tarde histórica de esta gran fiesta teatral.
Rubén Darío Salazar, director de la Compañía de Teatro “Las Estaciones”, al dirigirse al público, se mostró espontáneo, franco y cautivado ante el recibimiento en el estado Carabobo.
Comentó que esta es la primera presentación internacional de la agrupación tras la pandemia “estoy impresionado de la gran asistencia y el recibimiento de este gran público que hoy llenó este teatro para presenciar esta maravillosa obra de la escritora cubana Dora Alonso, que es como para ustedes un Aquiles Nazoa”.
Impresionante asistencia
Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, indicó que más de 500 personas disfrutaron de la maravillosa obra “Una Niña Con Alas”, muestra que alterna música, danza, canciones, títeres y diálogos, llena de colorido con una escenografía que refleja el recinto de los sueños, característico de todo escritor, en esta ocasión de Dora Alonso, en una pieza autobiográfica.
“Gracias al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Rafael Lacava, a la Dra. Nancy de Lacava, al alcalde Julio Fuenmayor, en esta fiesta del teatro con el I Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022, en la subsede de Carabobo, recibimos a esta compañía desde Cuba, que nos trajo a Una Niña Con Alas”, enfatizó la titular.
Por su parte la actriz María Laura Germán, expresó estar maravillada ante la reacción del público, con la obra Una Niña Con Alas. Agradeció al Gobierno Nacional y regional por estar en Carabobo, demostrando el talento cubano.
Sigan trayendo teatro
Al culminar la función, Sandy Baptiste, indicó que la obra y sus actuaciones fueron realmente maravillosas, “nuestros niños y niñas emocionados con esta hermosa presentación que nos llegó desde cuba, hermoso cuento”.
Maribel Inojosa, señaló que es grato “apreciar una puesta en escena creada desde un poema de una escritora cubana”.
Sobre la escritora Dora Alonso
Acerca de Doralina de la Caridad Alonso Pérez, Dora Alonso, es la autora cubana para niños más traducida y publicada en el extranjero.
A los nueve años de edad Dora Alonso, ganó el primer premio del concurso literario provincial “Estela Brochs de la Torriente” (1919) y publicó su primer poema en 1926 (Amor, en El Mundo). En 1933 trabajó como corresponsal del diario Prensa Libre, de Cárdenas, en Máximo Gómez, y al año siguiente ingresó en la organización antiimperialista Joven Cuba.
En los años cincuenta escribió piezas teatrales para el títere cubano Pelusín del Monte, recuperado por el dramaturgo y titiritero Freddy Artiles para la televisión cubana, en el programa Despertar con Pelusín.
Fue también guionista de radio y televisión, novelista, dramaturga y periodista, galardonada con premios tanto nacionales como extranjeros.
Su obra literaria para adolescentes “Aventuras de Guille”, fue adaptada para la televisión en una serie de la década del ochenta. También ha sido adaptado su libro de cuentos para niños “El cochero azul”.