En cumplimiento de los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro y del Gobernador Rafael Lacava, orientados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), este miércoles, fue instalado el Estado Mayor de Salud en el estado Carabobo, con el objetivo de coordinar las acciones que impulsen el fortalecimiento del Sistema Público de Salud, en la entidad.
Durante esta primera jornada, los integrantes del Estado Mayor para la Salud en Carabobo instancia coordinada por el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, realizaron un balance de los resultados generales obtenidos en el año 2019, con énfasis en la situación epidemiológica en Carabobo durante dicho período, en el cual fue registrado un descenso significativo en la propagación de algunas enfermedades.
En este contexto, Yánez agradeció a todo el personal de salud desplegado en Carabobo, hombres y mujeres que trabajan arduamente para obtener resultados positivos y atender las necesidades de atención en salud del pueblo carabobeño.
De igual manera, recalcó la importancia del trabajo mancomunado entre las alcaldías de los 14 municipios de la entidad, para llevar a cabo los proyectos que estiman ejecutar para mejorar los indicadores de salud en la entidad para el presente año 2020.
Farmacias populares y Barrio Adentro en Carabobo
El titular de Insalud mencionó que entre las metas dispuestas para este año, destaca la creación de dos farmacias populares, la reducción del índice de muertes materno-infantiles, en al menos un 20 por ciento, completar el esquema de vacunación, como plan bandera del Ministerio para la Salud, así como la optimización el funcionamiento del programa Barrio Adentro en toda la entidad.
En lo inmediato, fue establecida una agenda de acciones inmediatas para el desarrollo y mantenimiento de los principales programas de salud que garantizan protección social, atención primaria y bienestar a los carabobeños.