En el marco de la Semana Internacional del Parto Humanizado, programa que en Guacara es liderado por la primera dama del municipio, Corina de Castañeda, este miércoles se desarrolló una serie de ponencias dirigidas a mujeres embarazadas, personal de salud y personal de la Dirección de Salud de la Alcaldía de Guacara, con el propósito de concienciar a estos equipos de trabajo para respaldar a las madres y lactantes guacareños.
La información la dio a conocer YsalidaRodríguez, directora de los hospitales Materno Infantil “Julia Benítez” y “Dr. Miguel Malpica”, actividad en la que participaron Jeaneth Rauseo, coordinadora del Parto Humanizado; Rosa Rocha y Morella Dávila, ambas especialistas en parto natural y ponentes de la actividad.
En este sentido, entre las charlas dictadas destacó “El apego precoz”, donde se trató ese momento íntimo entre la madre y él bebé que debe ocurrir en toda sala de parto. Otro tema fue “Violencia obstétrica”, a fin de mejorar la calidad de atención en nuestras instituciones a través de la humanización del proceso de parto, creando las condiciones óptimas para ello..
Igualmente, se dictó el tema “Atención del parto en agua”, con lo que se busca mejorar las relaciones de la madre, su producto y la familia, e integrar ésta a la atención del parto para lograr que la madre pueda decidir quién estará en ese momento especial como protagonista del alumbramiento.
Rodríguez mencionó la participación de la Escuela Materno Fetal de Guacara y las denominadas doulas (acompañantes), resaltando que el personal de ambas instituciones está sensibilizado con la concepción humanizada del parto y la calidad como lema de atención en estos centros de salud.
La directora de los hospitales presentes en la localidad, recordó que en el primer parto de agua desarrollado en el municipio, “estuvimos acompañados de nuestro alcalde Johan Castañeda, siempre defensor de las mujeres de Guacara y de los alrededores de la localidad, ya que no sólo se atiende a la jurisdicción sino que vienen madres de Caracas, Valles del Tuy y todos los lugares alejados, tanto del estado como las entidades vecinas”.
Sensibilización
Por su parte, Jeaneth Rauseo, coordinadora del Programa Lactancia Materna y ponente del evento, manifestó que la idea es introducir en el personal lo que es el parto respetado y ser entes multiplicadores de este concepto, además de considerar el período postparto para continuar el proceso bajo esa concepción.
Mientras que Osdaly Rodríguez, doula de la Dirección de Salud de la Alcaldía de Guacara, agradeció el apoyo que la primera dama, Corina de Castañeda, está proporcionando a esta iniciativa. “Ha sido una mujer que ha mostrado bastante sensibilidad en lo que es el proceso de parto respetado, ha sido muy positiva su colaboración”, apuntó.