A juicio de Dina Castillo, Autoridad Única de Turismo en el estado Carabobo, “es un compromiso de todos los carabobeños y de todos los venezolanos promover las potencialidades innatas que tenemos en la región y en el país para invitar a los viajeros a que nos visiten”.
Durante su participación en el programa “Palabra Cierta”, con la periodista Wendy Rengifo por Radio Nacional de Venezuela Región Central 90.5 FM, Castillo enfatizó la importancia de capacitar a los prestadores de servicio y a los trabajadores del sector turismo, en todas sus áreas, para brindar la mejor atención y en especial tener todo el conocimiento y las destrezas para compartir con los visitantes la información resaltante sobre los lugares icónicos de la entidad.
“Todo carabobeño debe conocer, enaltecer y mostrar nuestros recursos, cultura y tradiciones, Venezuela está abierta al futuro y hay que hacer una invitación permanente a los turistas de todo el Mundo para que vengan a visitarnos”, indicó durante la entrevista.
En este contexto, la Autoridad Única de Turismo en Carabobo, recalcó que cumpliendo las orientaciones del gobernador Rafael Lacava, y como una de las herramientas más importantes para la promoción de nuestra marca estado “Carabobo Está de Moda”, nació la revista homónima, para dar a conocer todos los lugares, costumbres, eventos que promueven la identidad cultural y el gentilicio carabobeño, ante el público en general y el sector especializado del Turismo.
Destacó que por su ubicación geográfica privilegiada, Carabobo abre sus brazos como entrada al país, además de ofrecer a los turistas y visitantes, playas, montañas, vegetación exuberante, tradiciones, cultura y sitios de gran significado histórico.
En este sentido Dina Castillo, resaltó el ejemplo de Puerto Cabello y como se ha ido posicionando en la preferencia de los visitantes, al ofrecer un Casco Histórico renovado en el marco del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, para que los visitantes puedan apreciar espacios como el Museo Casa Herrera, la Plaza Bolívar remozada, la Catedral San José, el Malecón y la calle Los Lanceros, entre otros.
“Trabajamos de manera articulada con las alcaldías, sobre todo para enaltecer a Carabobo, un estado maravilloso, un estado donde se gestó la Independencia de Venezuela. Tenemos ese Monumento en nuestra estado que es un ícono de Libertad, todo carabobeño debe ir a Campo de Carabobo, todo venezolano debe ir al Campo de Carabobo, y todas nuestras bellezas en los 14 municipios para enaltecer y mostrar nuestras potencialidades”, recalcó.
“Ya se está viendo un avance en el trabajo que venimos desarrollando, tenemos prestadores de servicio organizados, hay gente invirtiendo para vivir del turismo, tenemos la belleza de los Valles Altos de Carabobo, ahí está la posada ecoturística La Calceta, Premio Nacional de Turismo, los Valles Altos son un lugar maravilloso con hermosas posadas y haciendas”, afirmó.
En cuanto a la gastronomía, Castillo mencionó las Panelitas de San Joaquín, “hay que conocer el proceso de cómo se hacen las panelitas de San Joaquín, una ruta que pronto vamos a inaugurar, tenemos playas, historia. Carabobo es un estado diverso”.
Promoción en otras fronteras
En este espacio radial, Castillo comentó igualmente el resultado positivo de la reciente participación de Carabobo en la Expo Feria ANATO de Colombia, la más importante del continente, “una gran plataforma para dar a conocer a la entidad y establecer alianzas para impulsar el turismo”.
Finalmente, Dina Castillo reiteró la importancia de ampliar los programas de profesionalización y actualización a los prestadores de servicios, en materia de atención al turista que visita a Carabobo, integrando nuevas áreas formativas con especialización en el dominio de otros idiomas y conocimientos amplios sobre cultura general del estado, su historia, cultura, gastronomía y tradiciones.
“Seguimos trabajando para proyectar nuestra Marca Estado, porque Carabobo Está de Moda debe llegar a cada rincón del país y más allá de nuestras fronteras, ese es nuestro compromiso”, afirmó.