(Prensa Gobernación de Carabobo).– Al ritmo de los tambores de San Millán y de “Ya se murió, hay que enterrarla”, el pueblo porteño celebró por todo lo alto, los 152 años del Baile de la Hamaca, tradición de la costa carabobeña reconocida como Bien Cultural de la Nación.
Como todos los Martes de Carnaval, la música, la alegría y los trajes coloridos recorrieron el centro de Puerto Cabello durante el paso de la centenaria festividad, la cual partió desde la Casa del Tambor.
German Otero, secretario de Desarrollo Social y Participación Popular de la Gobernación del estado Carabobo, quien participó en la celebración, precisó que el baile es uno de las tradiciones más antiguas del país que a través de una tragicomedia, recoge el acervo venezolano, dejando en evidencia su alegría y el amor por su cultura.
“Estamos celebrando está manifestación cultural que recorre las principales calles del municipio Puerto Cabello, bajo el lema Ya se murió, hay que enterrarla. Aquí podemos observar esta manifestación que alegra al pueblo en esta época carnestolenda y donde participaron un gran número de personas de todas partes del país “, señaló.
En ese sentido, Otero destacó la labor incansable del gobierno nacional, regional y local en preservar las tradiciones venezolanas.
“Gracias Presidente Nicolás Maduro, Gracias al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y al alcalde Juan Carlos Betancourt, por seguir trabajando en aras de promover nuestra cultura de manera ininterrumpida con el apoyo de los sectores populares”, expresó.
Tradición que se fortalece con los años
Carlos Eduardo Medina, integrante del grupo San Millán, comentó que el Baile de la Hamaca representa más que una tradición para su pueblo, ya que es una forma de hacer Cultura del corazón, honrando a sus orígenes.
“Después de tantos años, todavía estamos aquí con este baile más vivo que nunca. Hoy vemos una nueva generación que continua honrando a sus ancestros. Seguimos haciendo el trabajo a nivel nacional en materia Cultural”, afirmó.
Asimismo, agradeció el apoyo del gobernador Rafael Lacava a la población de San Millán en todas las áreas y en la rescate de sus tradiciones.
“Gracias al gobernador Lacava y al alcalde por el apoyo a los habitantes de San Millán, quienes a nosotros han estado en cada celebración del velorio y el Baile de la Hamaca. Gracias por no dejar morir nuestras tradiciones”, sentenció.
Por su parte, Delfín Contreras, hamaquero, expresó que la festividad representa un sentir inigualable en todo San Millán y que continua creciendo generación tras generación.
“Han pasado muchas generaciones, ya muchos se han ido, y este sentir Cultural continua latente en el corazón de cada uno de nosotros. San Millán es el barrio más cacheroso de Puerto Cabello y hoy lo seguimos demostrando. Gracias gobernador por su respaldo”, puntualizó.
Durante el recorrido se realizó una parada para rendir un pequeño homenaje a Don Viviano Pitre, curazoleño, quien fue el propulsor de esta tradición en la comunidad de San Millán.