El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Almirante Carlos Vieira Acevedo, realizó inspección integral, con el fin de supervisar los avances de los trabajos de rehabilitación y adecuación de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena.
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y el presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Carabobo (IAAEC), Jesús Alberto París Lara, como anfitriones, dirigieron el recorrido realizado con el objetivo de verificar la calidad de la seguridad, no sólo de la tecnología, de los sistemas y espacios, sino de la calidad de sus operaciones.
Además, la rigurosa inspección no sólo se realizó en el recién adecuado Terminal Internacional, sino en la Torre de Control y en la sede de los bomberos aeronáuticos, donde se pudieron apreciar las adecuaciones que se han estado ejecutando desde el 2018 en aras de garantizar la mejor gestión aeroportuaria para sus asiduos usuarios.
El ejecutivo responsable del IAAEC, Jesús París Lara, luego del recorrido, adelantó que ya se han estado atendiendo las recomendaciones dadas por el mandatario del INAC, enfatizando en que es un trabajo consiente de todas las instituciones y empresas que hacen vida activa en el aeropuerto carabobeño.
De la misma manera, anunció que se han generado posibilidades de nuevos vuelos para el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena (AIAM), “una vez cubiertas múltiples debilidades en cada una de las áreas, hemos venido sosteniendo algunas reuniones con aerolíneas, tanto nacionales e internacionales, dando a conocer las mejoras realizadas y con miras a poder ampliar frecuencias de vuelo para algunos destinos, que aún no están abiertos por el Aeropuerto Arturo Michelena”.
Destacó que, “esto es un esfuerzo consciente que venimos haciendo en el Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Carabobo (IAAEC) por orientaciones de nuestro máximo mandatario en Carabobo, el Gobernador Rafael Lacava Evangelista, para todos los usuarios del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena”.
Cambio de cara el Terminal Internacional
París Lara recordó que, la Terminal Internacional Arturo Michelena se modernizó con un revestimiento interior y exterior de paneles de aluminio compuesto galvanizado. Este es uno de los trabajos más emblemáticos porque no sólo muestra un cambio de imagen, sino que se mejoró su presentación sin trastocar la fachada histórica original.
Como trabajo de interiores se renovaron las barandas o pasamanos; se transformaron las salas de embarque y desembarque; y se remodeló completamente la sala VIP, sustituyendo y recubriendo del piso y las paredes con mármol, así también en los sanitarios, tanto de damas, como de caballeros y el área de cambio para bebés.
Modernización tecnológica
Se instalaron 10 unidades acondicionadoras de 20 toneladas c/u para un total de 200 toneladas, para la buena climatización de los viajeros y visitantes durante su estadía.
La sala de embarque N° 1 del Terminal Arturo Michelena ahora cuenta con los siguientes equipos de reciente adquisición: 02 Pórticos detectores de metales, 02 equipos de rayos x para equipajes de mano, 01 escáner corporal y 01 equipo detector de explosivos TR 100 DB-A, a fin de facilitar los procesos de seguridad de acuerdo a la normativa legal vigente en materia de Seguridad de la Aviación, equipos que sólo pocos aeropuertos a nivel mundial ya están utilizando.
Ahora dicha sala de embarque cuenta con un salón VIP, para los pasajeros que deseen hacer uso de este servicio y pronto se contará con un Dutyfree en dicha sala, donde se podrán adquirir productos de calidad hechos en Venezuela. Como parte de la adecuación metalmecánica, se sustituyeron dos correas transportadoras para mejorar el área y el tiempo de retiro de las maletas de los viajeros.
Condiciones óptimas en lado aire y lado tierra
En el lado aire, las condiciones de la plataforma, la calle de rodaje y la pista de aterrizaje cuentan con sus respectivas unidades luminosas.
El IAAEC se ha dado a la tarea de reemplazar todas las lámparas para un óptimo balizaje, actualmente alcanza un 93 % de iluminación y de esta manera garantizar un adecuado, y cómodo proceso de aproximación y aterrizaje de cualquier aeronave que necesite llegar por nuestras instalaciones durante la noche.
La plataforma, para garantizar un cómodo embarque de los pasajeros, está totalmente iluminada, hazaña lograda con el reemplazo de reflectores que se ha realizado en las torres de alumbrado.
En el caso del lado tierra, Paris Lara aseguró que, “mantenemos los servicios plenamente operativos para los pasajeros y sus necesidades”.
Suministro de energía eléctrica
Plantas de emergencia. Con objeto de suministrar energía ininterrumpidamente, se encuentran al 100 % las plantas de energía auxiliarles. Con la capacidad máxima de una planta de este tipo instalada en un aeropuerto, se podría satisfacer la demanda de energía eléctrica de una población de 6000 habitantes.