Gracias a una inversión de 6 millones 400 mil Bolívares Soberanos, el gobernador Rafael Lacava, inauguró el totalmente rehabilitado Centro de Atención Pediátrica “María Torres”, ubicado en el sector Negro Primero del municipio Guacara.
La optimización de cada una de las áreas que conforman este recinto médico se llevó a cabo durante 35 días y hoy abre sus puertas para mejorar la atención de los 4 mil 833 pacientes que reciben cada mes.
Las obras incluyeron la renovación del sistema de aire acondicionado, iluminación, ornato, atención a toda la estructura, entre ellas hospitalización y emergencia, así como entrega de cuatro ambulancias, medicinas e insumo médicos quirúrgicos, sillas de ruedas y muletas.
Luego de formalizar la reinauguración, el Gobernador Lacava recorrió la sede, acompañado por el alcalde Johan Castañeda, el director de Salud del municipio Jorge Páez y el director del centro pediátrico, Emilio Aponte.
El jefe del Ejecutivo Regional recordó que desde 1994 el pediátrico no recibía este tipo de atención, razón por la cual el mismo encontraba en condiciones precarias.
“Esto era un drama, era una situación de desastre, estaba que se caía, los niños estaban siendo mal atendidos, y hoy veo que han hecho un gran trabajo. Una vez más Carabobo está dando de qué hablar”, expresó Lacava.
La máxima autoridad de la entidad manifestó estar emocionado con el resultado, pues consideró que se trata de “un regalo de esperanza para Guacara y los municipios aledaños”. También destacó que la meta se logró gracias al apoyo brindado entre el presidente, Nicolás Maduro, Gobernación y Alcaldía de Guacara.
El compromiso con la salud
Por su parte el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, reiteró su compromiso como autoridad local en garantizar salud de calidad, no solo a los habitantes de ese municipio sino también al resto del eje oriental de Carabobo, es decir, los municipios San Joaquín y Diego Ibarra.
“Tenemos el compromiso de darle la cara a cada dificultad que se presente”, aseguró la autoridad municipal, quien además precisó que la rehabilitación abarcó el área de recepción y trauma shock.
Calidad humana
Milixi Morales, jefa de la unidad de enfermería del Centro de Atención Pediátrico María Torres, aseguró que gracias a la recuperación del recinto médico, los pacientes no solo recibirán mejor atención en materia de salud sino también calor y calidad humana.
Sin discriminación
Por su parte, Emilio Aponte, director del pediátrico destacó que reciben pacientes no solo del eje oriental, sino también del municipio Carlos Arvelo, por lo que aseguró que no hay ningún tipo de discriminación.
El médico, especialista en pediatría, expresó estar complacido con la recuperación del nosocomio infantil, que atiende a pacientes desde 15 días de nacido hasta los 12 años de edad.
El Centro de Atención Pediátrico María Torres además de atender emergencias, área donde disponen de una sala de nebuloterapia, también cuenta con los servicios de cirugía pediátrica, control de niños sanos, neumonología, traumatología, ortopedia y exámenes especializados.